Cómo y por qué trabajo con 3 monitores

Cómo empecé a usar el tercer monitor

Después de la pandemia volví a trabajar en la oficina. Yo siempre era de los que tenía la tapa del portátil bajada, y pensaba que tener 2 monitores era más que suficiente. Hasta que un día vi a un compañero que tenía la tapa del portátil levantada y la usaba como tercer monitor. Reconozco que pensé que no tenía sentido, con dos era más que suficiente, pero como en aquella época post pandemia las reuniones internas seguían siendo por videollamada, tenía que abrir el portátil para usar la cámara del mismo como webcam.

Al final eso hizo mella en mí, y como era más práctico tener la tapa del portátil abierta para usar la cámara, se fue integrando en mi flujo de trabajo el pantalla del portátil. Aquí la pega siempre ha sido la resolución que tiene el portátil, que como estoy cegato sin gafas, es más alta que la que me dan los monitores externos. Así que un día de reflexión, decidí organizar el uso de los tres monitores para ser más productivo.

Cada cosa va en su sitio

Hay a quien le gusta tener la unión de los dos monitores en frente, seguramente porque así pueden usar indistintamente ambos, pero siempre he pensado que eso sería práctico si eres un camaleón con los ojos independientes, o bien tienes un cuello y cervicales adecuadas para ese menester, pero no es mi caso. Necesito sí o sí un solo monitor en frente de mí, debajo de él el portátil y su pantalla, y a la derecha el segundo monitor.

Monitor 1

Este monitor es el principal área de trabajo. Es la madre del cordero. Cuando tengo que estar más de 5 minutos escribiendo algo, sea en la pantalla que sea, lo muevo a esta. Los escritorios remotos, las conexiones remotas con los clientes, el IDE de programación, cuando escribo un correo, etc. todo va en este pantalla. Ojo, no está siempre en esta pantalla, pero cuando como digo, le voy a dedicar más tiempo que meramente echar un vistazo, muevo la pantalla a este monitor que está de frente a mi.

Monitor 2

El segundo monitor lo llamo el auxiliar. Lo tengo situado a la derecha del monitor principal antes descrito, e intento que haya la más mínima separación entre ambos. Aquí están los materiales de apoyo, por eso es el auxiliar. Aquí está el correo, el editor y capturador de pantallas, mi Notion y también las tareas en las que estoy trabajando en ese momento.

Monitor 3

El tercer monitor, el del portátil, está debajo del primero. Es el monitor de comunicaciones. Solo tengo el programa de la centralita 3CX y el teams abiertos. Esto me permite tener siempre localizable los programas para comunicarme con el equipo, y me evita la confusión de buscar pantallas para responder mensajes y llamadas que se pueden quedar ocultas detrás de otras.

Mis equipos

Monitor principal. Dell P2421DC

Monitor auxiliar. Dell P2421DC

Portátil. Dell Latitude 5440